miércoles, 7 de noviembre de 2012

Configurar pantalla en AutoCAD

Este es un articulo sobre la prehistoria del AutoCAD

Hasta la versión 10, hacia 1993 más o menos, AutoCAD solo funcionaba en MSDOS. En aquellos años heroicos, no existía el Plug&Play, ni el WisyWig, y en muchos casos ni el ratón. Los usuarios además de proyectistas, teníamos que hacer de "fontaneros" del ordenador y perifericos. Nada que ver con programas actuales.

Una de la curiosidades que tenia aquel AutoCAD, era que se debía configurar la pantalla desde el programa. Para ello entrando, con teclado, en las opciones de configuración, el programa ofrecía un "asistente" para configurar la pantalla. Por cierto, durante los 80 los monitores eran Hercules de fósforo verde y como mucho en ByN. Nada de color. Eso si que dañaba la vista. 

Aunque ya no recuerdo los pasos exactos (me estoy metiendo en una edad ;-) ) venia ser del siguiente modo: 
- Instalar los drivers de la tarjeta gráfica y del monitor, dentro de AutoCAD. En la mayoría de los casos se seleccionaba una driver standar de VGA. 
- Dibujar un cuadrado con coordenadas en el área de trabajo. Este cuadrado al principio se veía desproporcionado.
- Coger una regla  y medir manualmente sobre la pantalla la anchura y altura del cuadrado.
- Entrando en la configuración se introducían los datos medidos con la regla.
- Se volvía a repetir el proceso de medir con la regla, apuntar los datos e introducirlos en la configuración, hasta que se conseguía que la imagen del área de trabajo se viera efectivamente como un cuadrado.

Recreación en un monitor actual

Hoy día esto es impensable y a no ser que la resolución de pantalla no se corresponda con su proporción real, lo normal es que los gráficos se vean perfectamente proporcionados en AutoCAD. 

La configuración de ploters de plumillas era similar y además tenia la dificultad de la superposición y la velocidad de trazado. Es otra batallita de "abuelo cebolleta" que quizá cuente algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario